Gusanos del Corazón

Enfermedad de los Gusanos del Corazón

¿Qué causa la enfermedad de los gusanos del corazón?

La enfermedad de los gusanos del corazón o dirofilariosis es una enfermedad grave y potencialmente fatal. Está causada por un parásito sanguíneo llamado Dirofilaria immitis.

Los gusanos adultos se encuentran en el corazón y los vasos grandes adyacentes de los perros infectados. Un perro puede llegar a tener más de 300 gusanos en el momento del diagnóstico.

Los adultos de los gusanos del corazón pueden vivir más de cinco años y, durante este tiempo, las hembras producen millones de crías llamadas microfilarias. Estas microfilarias viven principalmente en los pequeños vasos de la circulación sanguínea.

¿Dónde encontramos enfermedad del gusano del corazón?

La enfermedad del gusano del corazón aparece alrededor de todo el mundo. En los Estados Unidos, antes estaba limitada a las regiones del sur y sureste. Se han descrito múltiples casos en el Golfo de Méjico, la costa del Océano Atlántico y alrededor del río Misisipi y tributarias. Sin embargo, la enfermedad se ha expandido y ahora la encontramos en la mayoría de regiones de Estados Unidos, incluyendo California, Oregon y Washington.

¿Cómo se disemina la enfermedad?

Debido a que la transmisión requiere de un mosquito como huésped intermediario, la enfermedad no se disemina directamente de perro a perro.  La diseminación de la enfermedad coincide con la estacionalidad del mosquito, que se todo el años en Texas. El número de perros infectados y la duración de la estacionalidad del mosquito están directamente correlacionadas con la incidencia de la enfermedad en ciertas áreas.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro contraiga gusanos del corazón?

Usted puede prevenir que su perro contraiga gusanos usando fármacos preventivos. Cuando un perro ha sido tratado con éxito para esta enfermedad, es muy importante iniciar un programa de prevención para evitar recidivas futuras. Los fármacos preventivos actuales son muy efectivos y seguros, y ningún perro debería perpetuar esta fastidiosa enfermedad.

¿Qué hace el gusano del corazón en el perro?

Normalmente pasan varios años antes de que el perro muestre signos clínicos de la infección. De forma que la mayoría de perros son diagnosticados entre los dos y los ocho años. La enfermedad es rara en perros más jóvenes de un año debido a que la microfilaria tarda de cinco a siete meses a madurar a adulto después de la infección. Desafortunadamente, cuando aparecen los signos clínicos, la enfermedad ya suele estar muy avanzada.

Los gusanos del corazón adultos: los gusanos adultos provocan enfermedad al colapsar el corazón y los grandes vasos sanguíneos. Además interfieren en el buen funcionamiento de las válvulas del corazón. Al colapsar los principales vasos, la sangre que irriga los otros órganos del cuerpo se ve reducida, particularmente el flujo sanguíneo de los pulmones, hígado y riñones provocando disfunción de estos órganos.

Los signos de la enfermedad dependen del número de gusanos adulto presenten, la localización de los gusanos, el tiempo que lleven en el perro y el grado de daño que han sufrido el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.

En casos de perros muy infectados los perros pueden morir de forma repentina durante el ejercicio o excitación.

Microfilarias (gusanos inmaduros): Las microfilarias circulan por todo el cuerpo pero permanecen sobretodo en los pequeños vasos sanguíneos. Suelen dañar primariamente los pulmones y el hígado.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad del gusano del corazón?

En la mayoría de casos, es necesario una o más pruebas sanguíneas para diagnosticar la enfermedad. Pueden llegar a ser necesarias más pruebas para determinar si es seguro el tratamiento para esta enfermedad en el paciente.

¿Cómo se trata la enfermedad del corazón?

Existen riesgos durante el tratamiento, aunque las fatalidades son raras.

Cuando el perro es diagnosticado, ya suelen tener la enfermedad muy avanzada. Esto significa que los gusanos del corazón han estado presentes el suficiente tiempo como para causar daño en el corazón, pulmones, vasos sanguíneos, riñones e hígado. En algunos casos el daño están avanzado que resulta más prudente tratar primero el daño del órgano afectado antes que arriesgarse a tratar la enfermedad. Los perros en estas condiciones no suelen vivir más que unas cuantas semanas  o meses. Su veterinario le aconsejará cual es el mejor tratamiento para su perro.

Pueden aplicarse fármacos inyectables para matar los gusanos adultos. Estas medicaciones matarán los gusanos adultos en el corazón y los grandes vasos. Las inyecciones pueden dividirse y darse con 30 días de separación. Su veterinario determinará cual es la mejor pauta de inyecciones según el estado de su perro. Algunos perros también pueden necesitar antibióticos para combatir una potencial infección con bacterias (Wolbachia) que vive en el gusano.