Bordetella es una vacuna contra Bordetella o tos de las perreras.

¿Qué es la tos de las perreras?

Existen varios virus y bacterias que causan la tos de las perreras y muchas veces se presentan juntos. Se incluye adenovirus tipo 2 (forma diferente del adenovirus tipo 1 que provoca hepatitis infecciosa), virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella Bhrochiseptica.

Debido a que la infección es muy contagiosa sobretodo entre perros que viven juntos, es muy frecuente encontrar esta enfermedad en perreras, de ahí su nombre de “tos de las perreras”.

¿Cuáles son los signos clínicos de la tos de las perras además de la tos?

Los signos clínicos son muy variables. Lo más frecuente es que se trate de una enfermedad leve, no obstante, puede convertirse en una enfermedad crónica, perpetuándose durante varias semanas.

Los signos clínicos más comunes incluyen una tos muy fuerte muchas veces descrita como “graznido de ganso”, legañas y moqueo, tonsilas inflamadas,  sibilancias, pérdida de apetito y apatía. Muchos de los perros con traqueobronquitis infecciosa tosen al manipular la zona de la garganta. Muchas veces, la tos puede persistir durante varias semanas a pesar de que la infección se haya resuelto.

¿Cómo se contagia un perro de tos de las perreras?

La tos de las perreras es muy contagiosa. Los perros se transmiten la infección entre ellos a través del contacto que muchas veces es casual, por ejemplo al olerse entre ellos cuando juegan o pasean o al compartir los cuencos del agua o comida.

¿Cuál es el tratamiento de la traqueobronquitis infecciosa?

No hay tratamientos específicos para las infecciones virales. No obstante,  la mayoría de los signos clínicos más graves se deben a bacterias, particularmente Bordetella bronchiseptica. Los antibióticos son útiles contra las bacterias.

Algunos casos requieren tratamiento prolongado, pero la mayoría de infecciones se resuelven en una o tres semanas. Los signos clínicos no obstante, pueden permanecer durante varias semanas incluso cuando las bacterias ya se han eliminado. En estos casos pueden ser útiles las medicaciones para parar la tos y las medicaciones anti-inflamatorias.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro se contagie de la tos de las perreras?

La mayoría de  programas de vacunación incluyen adenovirus y parainfluenza. También existen vacunaciones contra Bordetella, y son recomendables si el paciente va a estar en resisdencias, peluquerias o interactúa con otros perros en la calle.

Algunas perreras aplican vacunas de refuerzo cada 6 meses para asegurar la máxima protección contra estas infecciones.

¿Cómo se administra la vacuna de la Bordetella?

La vacuna de la Bordetella se puede dar mediante inyección o por la ruta intra-nasal.